Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; PasswordHash has a deprecated constructor in /home/noronquesmas/public_html/noronquesmas/lib/phpass/PasswordHash.php on line 27
Apnea obstructiva del sueño
+58 (212) 993.56.07
+58 (212) 993.16.34
No Ronques Más en Instagram No Ronques Más en Facebook No Ronques Más en Twitter
Volver

Apnea obstructiva del sueño

¿QUÉ ES LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO (AOS)

Muchas personas que roncan tienen una afección conocida como “Apnea obstructiva del sueño”, cuando la respiración se detiene periódicamente durante el sueño.

Esto es debido a que los tejidos blandos de la garganta, incluyendo la lengua, caen hacia atrás y obstruyen totalmente la vía aérea. La respiración normal se enlentece o se detiene completamente causando que los niveles de oxígeno en la sangre disminuyan dramáticamente (hipoxia).

El cerebro percibe esta disminución de oxígeno en la sangre y actúa de emergencia despertando a la persona abruptamente. Esto puede suceder numerosas veces durante la noche. Al despertarse y luego de una gran bocanada de aire, el tono muscular retorna, lo cual permite que la vía aérea se abra de nuevo y la respiración comienza otra vez.

Desafortunadamente, cuando una persona con Apnea del Sueño se vuelve a dormir, los músculos se relajan de nuevo y se repite el ciclo numerosas veces durante el transcurso de la noche.

Lo impresionante es que cada episodio de apnea puede durar 10 o más segundos y puede repetirse CIENTOS de veces por noche en casos severos. La típica Apnea obstructiva del sueño incluye episodios de fuertes ronquidos que comienzan pronto, al quedarse dormido. El roncar procede a un paso regular por un período de tiempo y luego es interrumpido por un largo período de silencio durante el cual NO HAY RESPIRACIÓN. La persona batalla para respirar y la Apnea es luego interrumpida por un ruidoso resoplido o jadeo, retornar a roncar a paso regular. El comportamiento recurre frecuentemente a lo largo de toda la noche. Este esfuerzo constante durante la noche, genera un enorme desgaste sobre el sistema cardiovascular y respiratorio.

Los síntomas son frecuentemente peores durante los sueños más profundos y cuando uno se acuesta boca arriba, de espalda.

La mayoría de las personas que sufren de Apnea Obstructiva del Sueño desconocen la interrupción de su sueño y sus bajones de oxígeno en sangre, aunque sí se dan cuenta durante el día de que se sienten cansados y con necesidad de dormir.

Los hombres obesos y de edad avanzada parecen estar en mayor riesgo, sin embargo cerca del 40% de las personas con Apnea del Sueño son de talla normal o con algo de sobrepeso. La apnea del sueño también afecta a las mujeres, aunque las hormonas femeninas y la diferencia de la anatomía de la garganta puede proteger a las mujeres de padecer ésta afección hasta que llegan a la menopausia. La obstrucción nasal, una lengua grande, una vía aérea estrecha y ciertas formas del paladar y de la mandíbula elevan el riesgo a la Apnea obstructiva del Sueño. A mayor diámetro del cuello, mayor el riesgo a padecer de Apnea obstructiva del sueño. La ingestión de alcohol o sedantes antes de dormir puede predisponer o agravar los episodios de apnea.

Si la condición es suficientemente severa, puede desarrollarse una hipertensión pulmonar lo cual conduciría a una falla cardíaca del lado derecho llamada Cor Pulmonale o Cordis pulmonar que es la dilatación y o hipertrofia del ventrículo derecho a consecuencia de la hipertensión pulmonar.

Otra condición conocida como “Síndrome de Resistencia de las vías aéreas respiratorias superiores” se encuentra a la mitad del camino entre lo que es un ronquido benigno y la verdadera Apnea del Sueño. Personas que padecen de éste síndrome presentan muchos de los síntomas que padecen los que tienen Apnea obstructiva del sueño, pero las pruebas de Sueño demuestran la diferencia.

La buena noticia es que la Apnea obstructiva del sueño y el Síndrome de resistencia de las vías aéreas respiratorias pueden ser tratadas fácil y efectivamente. No espere a tener problemas, accidentes o perder a su pareja antes de buscar tratamiento.

Para saber cómo podemos ayudarle, por favor contáctenos a los teléfonos: +58 (212) 993.56.07 | +58 (212) 993.16.34. Presione aquí para enviarnos un email.

SÍNTOMAS DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO (AOS)

Las personas que padecen de Apnea obstructiva del Sueño pueden experimentar los siguientes síntomas:

Es importante tener en cuenta que la persona que tiene Apnea obstructiva del Sueño no recuerda los episodios de apnea durante la noche.

La mayoría de los pacientes identifica los síntomas de excesiva somnolencia durante el día a “una mala noche”. Frecuentemente los miembros familiares, especialmente compañeros de habitación o parejas son los verdaderos testigos de los grandes ronquidos intercalados con períodos donde se detiene la respiración.

 Cansancio 

Si su pareja padece de cualquiera de los signos arriba mencionados, debe animarlo a hacerse un chequeo completo para determinar la posibilidad de padecer Apnea obstructiva del sueño.

Un tratamiento adecuado, proporcionará una mejora significativa en la salud y el bienestar de su pareja. Sin duda alguna, mejorará también las noches de sueño para ambos.   

PELIGROS DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

La Apnea obstructiva del sueño puede afectar significativamente su salud y calidad de vida.

La Apnea Obstructiva del sueño (AOS), es una condición médica seria que amenaza potencialmente su vida con una morbilidad (cantidad de personas enfermas) significativa e incluso una mortalidad elevada (expectativa de vida reducida).

La AOS afecta aproximadamente el 6% de la población de cualquier país. Adicionalmente a los ronquidos, el síntoma más común de AOS es la excesiva somnolencia durante el día lo cual puede causar a los que la padecen, que pierdan su transporte público en la parada, que se queden dormidos en los semáforos mientras conducen, igualmente en el trabajo y en casos severos, incluso durante conversaciones.

Estudios epidemiológicos han demostrado que choferes automotores no comerciales que padecen de AOS, tienen de 2 a 7 veces más riesgo de accidentes de tránsito en las carreteras, mientras que otros grupos que la padecen demuestran una alta incidencia de accidentes laborales lo cual incide en mayor número de días de reposo por enfermedad, etc.

Para dar una idea, el costo a la comunidad ha sido estimado en Australia por encima de los 10 billones de dólares por año.

La AOS esté fuertemente asociada a la hipertensión y a la diabetes y por lo tanto, asociada a elevado riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Por lo tanto, roncar y la AOS necesitan ser consideradas condiciones médicas potencialmente serias.

La investigación indica que la apnea obstructiva del sueño puede causar:

La AOS también se encuentra asociada a diabetes y depresión.

No espere a tener problemas, accidentes o perder a su pareja antes de buscar tratamiento. Es esencial que las personas que roncan sean estudiadas para descartar la apnea obstructiva del sueño.

Para saber cómo podemos ayudarle, por favor contáctenos a los teléfonos: +58 (212) 993.56.07 | +58 (212) 993.16.34. Presione aquí para enviarnos un email.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO?

EL DIAGNÓSTICO DE LA APNEA DEL SUEÑO PUEDE SER REALIZADA EN SU PROPIO HOGAR.

Si usted sospecha que tiene AOS, debería consultar a un médico conocedor del tema, quien le hará preguntas acerca de sus hábitos de sueño y la presencia de síntomas tales como ronquidos, jadeo durante el sueño y cansancio. Solamente un estudio de sueño llamado “Polisomnografía” (PSG) realizado durante la noche mientras duerme, puede determinar objetivamente la presencia y severidad de la AOS.

 Prueba AOS 

El estudio del sueño puede ser ordenado por el médico especialista referente o cuando llega por primera vez a nuestra consulta en No Ronques +, por nuestros técnicos respiratorios y neumonólogos. Los resultados deben ser evaluados por estos profesionales.

Los estudios del sueño miden y evalúan digitalmente los diversos parámetros de función corporal durante la noche:

Antes, los estudios del sueño tenían que ser realizados en el hospital durante toda la noche; sin embargo, con el avance de la tecnología, existen ahora agradables consultorios donde se realizan estos estudios. Existe un dispositivo portátil de monitoreo del sueño que permite realizar el estudio en la comodidad de su propia cama. Este dispositivo se entrega o le es instalado en nuestro consultorio y usted lo activa en casa para dormir.

Cuando el dispositivo de monitoreo del sueño es retornado a la clínica al día siguiente, los resultados son descargados en la computadora y luego evaluados por un técnico respiratorio y un médico neumonólogo especialista en sueño. El grado de ronquido junto a la presencia y severidad de la Apnea obstructiva del sueño pueden ser diagnosticados con precisión con los datos registrados. Esto es crucial para determinar el tratamiento más efectivo.

Se requiere de al menos dos estudios del sueño. El primero es para determinar el problema específico, y el segundo es para determinar la efectividad del tratamiento.

Para saber cómo podemos ayudarle, por favor contáctenos a los teléfonos: +58 (212) 993.56.07 | +58 (212) 993.16.34. Presione aquí para enviarnos un email.